Tipos de Textos

tiposdetextoLos tipos de textos se pueden clasificar según varios criterios: el tema, finalidad comunicativa, medio o canal por el que fluyen, etc. Según estos criterios, y especialmente según el tema, podemos hacer una primera distinción:

1. Textos Literarios

Su tema es generalmente ficticio o inventado, su finalidad es estética, utiliza un lenguaje culto e incluso poético. Son textos literarios un poema, una novela, una obra de teatro, un ensayo, etc.

2. Textos no Literarios

Tratan de temas reales, utilizan un lenguaje culto aunque no tan plagado de recursos como el literario. Dentro de los textos no literarios encontramos:

Textos Científicos – Técnicos: presentan estudios científicos y tecnológicos. Emplean sustantivos concretos, palabras monosémicas, tecnicismos. Las oraciones son enunciativas, atributivas y pasivas reflejas.

Textos Humanísticos: se centran en el estudio de aspectos humanos como el pensamiento, la cultura, el comportamiento individual, social o político  Predomina léxico y vocabulario abstracto y con significado subjetivo.

Textos Jurídicos y Administrativos: contienen asuntos del campo de la administración, de poder legislativo y jurídico  Predominan las frases hechas, siglas y abreviaturas. Se utilizan frases muy largas con muchas repeticiones.

Textos Periodísticos: son los empleados para informar de los sucesos ocurridos a diarios y crear opinión sobre ellos, Emplean un léxico sencillo y preciso, de oraciones breves y de estructuras con un orden establecido (sobre todo, la noticia).

Textos publicitarios: se utilizan para informar sobre un producto y convencer al receptor para que lo compre. Utiliza léxico connotativo, de adjetivos valorativos, neologismos, superlativos, comparativos y recursos de repetición.

One thought on “Tipos de Textos